DEMOCRACIA:
Es una
forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto
de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización
del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo
mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren
legitimidad a sus representantes.Los orígenes de las democracias se encuentran
en los gobiernos griegos de Platón y Aristóteles los inicios de las democracias
se encuentran en:
•El
Parlamentarismo: También conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo
en el que el parlamento es el que tiene el poder y la elección del gobierno
(poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable
políticamente ante este. A esto se le conoce como principio de confianza
política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están
estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del
parlamento
para subsistir.
•
Soberanía popular: El pueblo constituye el Estado, y debe después controlarlo y
cambiarlo si lo cree conveniente. El pueblo no debe nada a sus gobernantes, que
son servidores, escribientes o mensajeros de la voluntad popular. Al mismo
tiempo, el pueblo tiene gran poder sobre los individuos, solo compensado por la
reciprocidad de la situación de éstos. De aquí ha derivado como una hipertrofia
conceptual el populismo, que afirma el derecho ilimitado de las mayorías
populares a imponer su voluntad a toda la sociedad, pasando por encima de las
minorías, de los expertos o de las élites. Consistía en un sufragio
censatario en la que solo podían
participar en las elecciones las
personas
que tenían una renda especial, pertenecían a un grupo social determinado y eran
de sexo masculino, es decir, las mujeres no podían votar.
• La
constitución: También llamada ”Carta Magna” es la norma fundamental de un
Estado. La constitución fija los límites y define la reciprocidad entre los
poderes del estado y de éstos con los ciudadanos estableciendo unas bases para
el gobierno y las instituciones en que tales poderes de sientan. En resumen, es
un documento donde constan las libertades y derechos del pueblo. Las primeras
constituciones datan de edad media, aunque solo por esa misma razón sabemos que
se tratan de escritos muy distintos a los actuales La primera constitución de
gran importancia fue la que surgió tras finalizar la revolución francesa. La
segunda y aún más conocida es la americana. Estas dos constituciones fueron,
por primera vez, establecidas por la decisión de un consejo plural y popular,
teniendo en cuenta las verdaderas necesidades del pueblo y sus derechos como
seres humanos.
• El
respeto a los derechos humanos: Adquirieron fuerza tras la segunda guerra
mundial y con la creación de la ONU debido a la destrucción provocada por dicha
guerra. Se organizó un consejo y se establecieron lo que serían ”Los derechos
humanos internacionales” que eran una serie de reglar, libertades y derechos
constitucionales dirigidos hacia todas las personas. Según este documento todo
ciudadano del mundo disponía de ellos y tenía completa libertad de denunciar
cualquier violación hacia ellos. Aunque este tratado se estableció a nivel
mundial, la gran mayoría de países, sobre todo los subdesarrollados, no siguen
con dichas normas y sus habitantes son víctimas constantes de la represión,
violencia y guerra.
TIPOS
DE DEMOCRACIAS
CONSTITUCIONALISMO
Y PARLAMENTARISMO:
Los
sistemas políticos democráticos descansan sobre tres pilares básicos:
·
Respetar y salvaguardar los
derechos humanos que están dentro de la Declaración de los Derechos Humanos
aprobada por la ONU en 1948. En esta se recogen tanto los derechos
individuales, como los colectivos, como los sociales.
·
La soberanía Popular como
fuente del poder político, que se concreta en la elección de sus representantes
por sufragio universal. También defiende
la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados, que fije las
atribuciones y limite el poder, los mecanismos de control y los derechos y
deberes de los ciudadanos.
·
El Parlamentarismo que
garantiza el pluralismo y la división de poderes. De este modo el papel
predominante de la vida política lo hace la Asamblea de Diputados o Parlamento,
elegido por sufragio universal. Esta Asamblea ejerce el poder legislativo y
elige al presidente que tiene el poder ejecutivo y es responsable delante de la
Asamblea. Los partidos políticos elaboran candidaturas a las elecciones y
organizan grupos parlamentarios entre los diputados electos de cada partido.
La
autoridad suprema del Estado en los regímenes democráticos la ejerce el
monarca, que es el soberano hereditario. En este caso estaríamos hablando de
una monarquía como lo es España. Por otra parte la autoridad suprema también la
puede ejercer el presidente. Entonces estaríamos hablando de una República
(República Checa). Sus poderes están determinados en la Constitución propia de
cada Estado.
En
la mayoría de los regímenes republicanos, el parlamento elige a su presidente.
Hay casos a parte como el de Francia o Estados Unidos que tienen un sistema
diferente al nuestro. En este el poder ejecutivo está en manos de un presidente
que se elige directamente por sufragio universal, y que al mismo tiempo es jefe
de estado y presidente. El poder legislativo está en manos del Parlamento, que
puede ser unicameral, un consejo de diputados elegido de manera proporcional
entre la población, o bicameral, que además cuenta con un Senado, a que ejerce la representación
en los diferentes territorios.
UNITARISMO
Y FEDERALISMO:
Los
estados democráticos pueden organizar los diferentes modelos de poder según
modelos uniformistas (de igual estructura para todo el territorio y de carácter
centralista) o según modelos federales (el poder está descentralizado y los
diferentes territorios ejercen la propia soberanía.)
Aquellos
estados que tiene una organización uniforme para todo el territorio y toman las
decisiones des de un centro político único (Estados unitarios), tienen una
larga tradición en Europa. Hay que son centralizados (Francia) y hay que son
descentralizados (España al con la división de las autonomías aprobada en la
Constitución de 1978).
Francia es unitarista |
USA es federalista |
El
modelo de Estado federal reconoce la personalidad de los diferentes estados que
lo componen. Cada uno de ellos tiene el derecho a legislar y a tener
instituciones políticas propias. De este modo el poder y la responsabilidad
queda repartida entre los diferentes estados y el poder federal. Éste se ocupa
de temas internacionales como la economía, defensa y seguridad.
PAÍSES
QUE VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS:
Las
violaciones de los derechos humanos se producen en todo el mundo. Son muchos
los temas a tratar, entre las principales violaciones de los derechos humanos
podemos destacar: La violencia contra
la mujer, la violencia contra la niñez, la privación de la libertad, el
reclutamiento forzoso ilegal, la denegación de justicia, la libertad de
expresión, el genocidio.
Pero
estos derechos no solo se han violado en aquello países subdesarrollados sino
que también en aquellos desarrollados y democráticos. Por ejemplo podemos
hablar del ámbito doméstico donde se maltratan a mujeres y niños. Otro ejemplo
es la violencia conyugal. Por otra parte la pena de muerte continua vigente en
la legislación de muchos países, sean democráticos o no.Finalmente, pero no menos importante, hay que
decir que en los países del tercer mundo no se garantizan los derechos
económicos y sociales mínimos. Un ejemplo claro son las condiciones de vida en
las que viven la población o la explotación laboral que sufren algunos niños y
niñas poniendo en peligro su salud y sus vidas o los bajos salarios que se
cobran.
Estos
son los de 2011: 9 destinos "muy preocupantes" de las armas
fabricadas en España sobre los que las organizaciones no tienen garantías.
Arabia
Saudí:
España
está luchando por cerrar un acuerdo de hasta 3.000 millones de euros para
vender 200 tanques Leopard a Arabia Saudí, uno de los países más represores del
mundo, que ha endurecido las leyes contra la libertad de expresión. "No
voy a entrar a analizar el régimen político de Arabia Saudí. España apoya a sus
empresas", dijo en su momento el ministro de Defensa para justificar la
operación, en contra del criterio de la ley, aunque después dijo poder asegurar
que "no son para reprimir manifestaciones". Hoy Morenés ha dicho
concretamente que "los países que lideran el mundo tienen una relación con
Arabia Saudí porque entienden que hay una incorporación de valores que todos
querríamos compartir".
En
2011, España vendió a este país 14 millones de euros en material para aeronaves
de transporte militar y proyectiles de iluminación, así como "municiones,
dipositivos y componentes" para las Fuerzas Armadas. Se han autorizado
para 2012 operaciones por valor de 30 millones de euros más, que incluyen la
exportación de "bombas, torpedos, cohetes y misiles".
Bahréin:
Las
fuerzas de seguridad de Bahréin han reprimido con mucha dureza durante meses la
versión local de la primavera árabe, en busca de libertades y democracia. Según
denuncia Amnistía Internacional, se produjo "uso excesivo de la fuerza
contra manifestantes pacíficos", en los que murieron al menos 47 personas.
Más de 2.500 personas fueron detenidas, de los cuales al menos 5 murieron bajo
custodia, en un sistema donde la tortura está naturalizada.
A
este país, España exportó munición para aeronaves militares por valor de 6,35
millones de euros en 2011.
Colombia:
"Aunque
el Gobierno manifiesta su compromiso por los derechos humanos", dicen las
ONG de la campaña por el control de armas, "ha habido pocas mejoras
tangibles". Los grupos guerrilleros, el ejército y los paramilitares siguen
violando derechos humanos y el conflicto armado es además criminal con la
población civil: homicidios, secuestros, desapariciones, violencia sexual,
desplazamientos.
España
autorizó la venta de 24,98 millones de euros en material militar a Colombia.
Por ejemplo: un avión, repuestos para aeronaves, monóculos y gafas de visión
nocturna, munición de piezas de artillería y "una pistola", según
consta en los informes oficiales.
Egipto:
La
tortura y los malos tratos siguen siendo un "fenómeno habitual y
generalizado" en Egipto, a pesar de la caída del régimen de Mubarak, según
Amnistía Internacional. "Se prometió libertad" pero "la dura
realidad es que las críticas a las nuevas autoridades no se toleran",
dicen las ONG de la campaña de Control de Armas.
A
Egipto, España ha vendido casi 70 millones de euros en material militar y se
han autorizado 79 millones más para 2012.
Estados
Unidos:
Según
Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace, Intermon Oxfam y el
IECAH, no hay "garantías suficientes de que las armas vendidas desde
España" a Estados Unidos "no terminen utilizándose" en
conflictos muy cuestionados como los de Irak o Afganistán "por algunas de
las empresas privadas que operan allí" en nombre del país, como Blackwater
(ahora llamada Xé). "Tampoco existen garantías de que no puedan ser
transferidas a personas vinculadas al crimen organizado en México", dice
su último informe.
Las
ventas de material de Defensa de España a Estados Unidos ascienden a 115
millones de euros en 2011 y se han autorizado 177 millones para 2012. El 40% de
lo ya vendido ha ido a empresas privadas de seguridad, sin contar armas de caza
o tiro deportivo, que se cuentan aparte, en un país donde la tenencia personal
de armas está permitida.
Ghana:
Precisamente
en la categoría de armas de caza y tiro deportivo, Ghana recibió material por
importe de 7,5 millones de euros el año pasado. Todos los clientes eran
empresas privadas. Este país es uno de los mejores clientes de España, que
insiste que el destino de estas armas es "la caza de subsistencia".
Sin embargo, las ONG alertan de la "inestabilidad" alrededor del
país, con riesgo evidente de fuga de esas armas para uso en países del entorno
"en conflicto o postconflicto".
Israel:
Israel
ha sido acusado de crímenes contra la humanidad por la ONU por su acoso militar
y humanitario a la Franja de Gaza. España ha autorizado 472.545 euros en
exportaciones de armas a este país, la mayoría a empresas privadas, algunas de
ellas proveedoras del Ejército israelí. Se han autorizado para 2012 operaciones
por valor de 11 millones de euros.
México:
Las
ONG que vigilan el comercio de armas no tienen claro "qué tipo de medidas
ha tomado España para asegurarse" de que el material vendido a México por
valor de casi 100 millones de euros "no está siendo o va a ser utilizado
para cometer violaciones de derechos humanos" en el combate contra los
carteles de la droga con el que el Gobierno tiene una guerra abierta en la que
han muerto más de 12.000 personas.
Pakistán:
Ejecuciones
extrajudiciales, desapariciones, fuerzas armadas y servicios de inteligencia
extranjeros inmiscuidos en violaciones de derechos humanos. Algunas regiones
de Pakistán son un polvorín de homicidios cruzados entre bandas rivales.
A lo
largo de 2011, este país recibió de España simuladores de vuelo, sistemas de
radar y otros materiales de aeronaves por valor de 12 millones de euros. Se han
autorizado 10 millones más para este 2012, entre los que se encuentran
"equipos para entrenamiento o simulación militar".
Además,
las ONG reclaman más información sobre las garantías de las exportaciones a
otros destinos como Emiratos Árabes Unidos, Perú, Venezuela, Túnez, Turquía,
Irán o China. Celebran que se hayan retirado e incluso cancelado operaciones
que alimentaban de armamento a países como Libia.
Pero
llegaban tarde: solo en la primera mitad de 2010, Libia recibió por parte de
empresas españolas material militar para aeronaves por valor de 3,3 millones de
euros. Las Fuerzas Armadas de Libia, según los datos oficiales, se gastaron en
España casi 7 millones de euros y estaban a la espera de tramitarse operaciones
autorizadas por valor de 7 millones más. En 2009, Libia también fue uno de los
destinos principales de los materiales de doble uso (policial y militar)
fabricados en España: más de 12 millones de euros en radares para navegación y
control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en
sustancias químicas para uso académico, según el informe oficial. Una de las
empresas que vendió bombas de racimo, antes de que fueran prohibidas, a la
Libia de Gadafi fue Instalaza, de la que era consejero el ministro Pedro
Morenés.
NOTICIAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Ejército recibe quejas por violación a los
Derechos Humanos en Chaparral (Tolima)
El General Herazo, comandante de la Quinta División
del Ejército, afirmó que estarán prestos a recibir cualquier reclamo impuesto
por los habitantes de la zona.
La alusión la hizo el alto oficial al término de una
reunión con el gobernador Óscar Barreto en la que hablaron de los logros de las
mesas de transparencia implementadas en Chaparral para atender las quejas de
los campesinos en torno al respeto de los Derechos Humanos.
"Queremos que las personas que formulen quejas
contra nuestras unidades, puedan sentirse satisfechos pues estamos cumpliendo y
sirviendo a la comunidad en este tema del respeto a los demás", asegura.
Destacó que Tolima fue pionero en la implementación de
las mesas de transparencia en Chaparral y dijo que este instrumento ha sido
aprovechado.
Reconoce que a veces se presentan inconvenientes y
recomienda acudir a las mesas para aclarar cualquier situación.
"Nuestras misiones tácticas operan con una
transparencia total, hoy ha mejorado mucho el acercamiento
Ejército-campesino", dice el general Herazo. .
Derechos humanos: Calderon y Pillay
Hemos asistido a una escena de teatro del absurdo,
diálogo de sordos entre el presidente Calderón y la Alta Comisionada de la ONU
para los Derechos Humanos (DH), Navi Pillay. Reconstruyo fragmentos; dijo
Pillay: “… las violaciones a los DH cometidas por agentes del gobierno deben
ser tratadas por tribunales civiles… Calderón ripostó: “… todos los hechos de
violación a las garantías cometidas por autoridades se investigan y se
castigan, incluso con prisión…”. La comisionada apunta: “La participación de
militares en tareas de seguridad debe ser excepcional, con límite de tiempo y
de acuerdo con los estándares internacionales en DH”. El Presidente dice: “La
lucha anticrimen en México se hace sin establecer un régimen excepcional o de
cancelación de derechos, pese a que así lo contempla la Constitución…”. Y así,
buen rato, esperando a Godot.
Paradójica y esquizoide situación. Ping-pong absurdo.
Discursos en registros diferentes, ampuloso pseudohumanismo oficial versus
diplomacia —acaso tímida— aunque certera. Incluso, acuerdos protocolares
genéricos de protección a defensores y activistas de DH sin precisar criterios,
acciones y/o procedimientos cautelares ypreventivos.
El sin sentido expresa la contradicción profunda que
vive el Estado mexicano en la brutal y limitada, en métodos y resultados, lucha
contra el narcotráfico y la criminalidad derivada y potenciada por la
unidimensional estrategia gubernamental. Feroz aumento de 45% de quejas por
violaciones en la CNDH. Fuerte sesgo de las recomendaciones emitidas hacia las
instancias federales armadas de seguridad responsables de la lucha, Ejército,
PFP, Marina y PGR.
La recaída en violaciones graves a los DH, tales como
ejecuciones extrajudiciales (“daños colaterales”), desapariciones forzadas,
torturas y violaciones sexuales.
El país, bañado en sangre (en las últimas horas: 21 en
Monterrey, 11 en Chalco, 4 en Apatzingán, 5 en Chihuahua y más), atestigua la
insistencia en una estrategia cuestionada y su discurso delirante (“la loca
guerra de los malos”), con atisbos propagandísticos —no reales— de asunción de
responsabilidades frente a las víctimas; de inciertos y controvertidos
resultados, internacionalmente desacreditada por sus perversos efectos en DH;
para colmo, sin respaldo práctico consistente del gobierno de USA (abjura de la
vieja estrategia policiaco-punitiva, postula un tratamiento como problema de
salud y cultural y apunta a variadas modalidades de legalización del mercado de
drogas).
No se sabe a ciencia cierta si la “guerra contra el
crimen” ha sido la intemperancia de un gobierno deslegitimado, instrumentada
precipitadamente, sin planeación, ni objetivos realistas ni cálculos
costo-beneficio responsables o se trata, más aviesamente, del mecanismo para
estructurar al (nuevo) Estado en términos autoritarios, centralizados, mediante
la normalización de la situación de excepción por vía de formalizaciones
legales contrarias a la Constitución y a los tratados y estándares
internacionales de DH, véase: reforma judicial y del sistema penal, arraigo,
Ley de Seguridad Nacional reducida a mera interpretación jurídica para la utilización
de las fuerzas armadas (intocado, hasta ahora, el Código de Justicia Militar,
pese al fallo de la CoIDH), galimatías convenientes para la afectación de la
seguridad interna, suspensión de derechos y garantías y el otorgamiento de
atribuciones excesivas e impertinentes a las instituciones del orden).
La confusión es exponencial (legislaciones
contradictorias, sin ton ni son). Como principal contra tendencia, la entrada
en vigor de las reformas constitucionales en DH. Ensayo crucial, de potencial
alto impacto, de modernización del sistema jurídico y político del Estado
mexicano; ordenamiento de equiparación de los tratados internacionales con la
Constitución y del uso de la normatividad internacional para la interpretación
y control de la legalidad (control de convencionalidad) son el pivote para
otorgar centralidad a las víctimas y para una posible reconducción legal del
comportamiento estatal.
En las dramáticas condiciones mexicanas, determinadas
por una violencia extrema, sin horizonte temporal de término y proclive a su
incremento, la reivindicación de los DH adquiere una significación estratégica.
Se trata de una guía valorativa y con potencialidades heurísticas apta tanto
para paliar la deconstrucción práctica de las solidaridades civiles (civilizatorias)
del tejido social, así como para establecer condiciones obligatorias
(necesarias) de reconciliación entre el Estado y la sociedad civil (y las
sociedades inciviles, ahí donde la violencia funge hegemónicamente como
regulador de la convivencia y es insuficiente la justicia punitiva).
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
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