BUDA GAUTAMA
Es
la figura religiosa del budismo, fue fundador de la religión
budista y primer gran iluminado.
Se concuerda en que fue
un líder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivió en una época de
cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales
de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito
religioso que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó
transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo.
Búsqueda espiritual:
Siddharta Gautama representa
a la perfección el concepto de «búsqueda espiritual» según las antiguas
creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el incansable esfuerzo
interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la divinidad o
espiritualidad y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán
obligados a realizar (autorrealización) para alcanzar algún día la iluminación,
después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones.
Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el Iluminado (o Buda)
viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz
y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme
sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante duda.
Nirvana de Siddhartha:
Se llama Nirvaņa, que significa “cese
del sufrimiento” pero que no es posible describir claramente con lenguaje. Tras
alcanzar la iluminación “adquisición de nueva sabiduría o
entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud”, dedicó su vida a
propagar sus enseñanzas en el norte de la India.
El despertar de Gautama es el punto de partida
histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es
posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del
sufrimiento y comprender la naturaleza del bodi (despertar).
El BUDISMO
La doctrina y los
principios del budismo se centran en convicciones intelectuales y en la
búsqueda de la perfección individual.
El budismo es una
religión no teísta, es decir que, no atribuyen todo a un dios creador y
absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar
conceptos espirituales como la creencia de dioses, deidades y espíritus, aunque
estos son vistos como seres espirituales no absolutos que cambian y evolucionan
con el tiempo.
Canon Pali:
El Canon Pali es considerado por el budismo como
la versión autorizada de las enseñanzas de Buda. Este Canon fue compilado en
los tres grandes concilios budistas en los primeros tres siglos luego de la
muerte del Buda.
Los especialistas coinciden que el más importante de
estos concilios fue el de Rajagaha celebrado en el siglo V a.C., donde los
monjes, pero sobre todo el primo carnal del Buda, Ananda, recitaron los
sermones tal y como recordaban haberlos escuchado hasta que finalmente llegaron
a un acuerdo. El canon Pali se divide en tres secciones o «canastas»:
- Vinaya pitaka: La “canasta de la disciplina”, que contiene las prescripciones que regulan la vida monástica, tales y como las dictó el Buda en distintas ocasiones.
- Sutta pitaka: La “canasta de los sermones”, que contiene los sermones discursos y diálogos del Buda y de algunos de sus discípulos.
- Abhidhamma pitaka: La “canasta de la doctrina sistemática”.
- De estos el Sutta-pitaka se compone a su vez en cinco colecciones, que son:
·
Digha Nikaya (colección
de sermones largos).
·
Majjhima Nikaya (colección de sermones medios).
·
Samyutta Nikaya (colección de sermones ordenados por materias).
·
Anguttara Nikaya (colección de sermones por orden numérico).
·
Khuddaka Nikaya (colección de textos breves).
Aunque el budismo tiene
un vasto número de escrituras y prácticas, como vimos anteriormente, el
núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino
óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención
alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente
éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento
psicológico debido a no aceptar que todas las cosas son transitorias y que
aferrarse a ellas en un empeño vano que conduce al sufrimiento.
- Toda existencia es sufrimiento.
- El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo).
- El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
- Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple el noble camino óctuple.
En la simbología budista, el noble camino es
usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo
representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el
budismo en general.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen
en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la
mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. El noble
camino es:
(En todos los elementos del noble camino, la palabra
«correcta» o «recta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali),
que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal´.)
Sabiduría
·
Visión o comprensión
correcta.
·
Pensamiento o
determinación correcta.
·
Conducta Ética.
·
Hablar correcto.
·
Actuar correcto
·
Medio de vida correcto.
·
Entrenamiento de la
mente.
·
Esfuerzo correcto.
·
Estar-Presente o
Consciencia del momento correcta.
·
Concentración o
Meditación correcta.
Aunque el camino está enumerado del uno al ocho,
normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales
uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola
Rahula, los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera
más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad
de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda a la cultivación de los
otros»; siendo esta una guía práctica que se hace en paralelo.
CONCEPTOS BUDISTAS
Surgimiento
condicionado:
El surgimiento
condicionado es expuesto en el "Discurso de las causas". Constituye
una formulación elaborada del proceso de existir y de cómo los seres están
atrapados por la ignorancia en un ciclo de sufrimiento (renacer una y otra
vez). Este proceso es constante, y supone una explicación que abarca tanto la
duración de todas las vidas pasadas como de la vida actual, instante tras
instante. Por lo tanto el "ser" supone un ámbito que se crea y destruye
momento tras momento.
Mientras la ignorancia
no se erradica, de nuevo se repite el proceso sin fin. El camino budista busca
erradicar la ignorancia y romper esta cadena, es lo que se conoce como nirvana (el
cese) de esta cadena.
Karma: causa
y efecto.
Según el budismo, toda acción intencionada (karma)
crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives,
a lo que se llama fruto. El karma en aplicación a la doctrina budista se
refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los
movimientos ajenos a la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos
reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la
voluntad es karma aunque no sea consciente.
El "buen" y "mal" karma se
distingue de acuerdo a la raíz de las acciones. Buda clasifica el karma
en 4 grupos:
- Oscuro con resultado oscuro.
- Brillante con resultado brillante.
- Oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante.
- Ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.
La oscuridad (el mal) no puede dar lugar a un
brillante (feliz) resultado, pero aun así el karma puede estar mezclado debido
a una variedad de motivos buenos y malos.
El karma en el budismo explica también las diferencias
por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza,
salud o sabiduría. Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino
por el karma. El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está
ausente un ser consciente que juzgue. Así, en el Mahakammavibhanga
Sutta Buda explica los 4 tipos de personas que deben
distinguirse respecto al karma y su destino previsible:
·
Quien hace el mal y va
a un infierno, estado de privación o un renacimiento inferior.
·
Quien hace el mal y va
a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
·
Quien hace el bien y va
a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
·
Quien hace el bien y va
a un infierno, estado de privación o un renacimiento inferior.
La doctrina de karma budista
no es totalmente determinista ni fatalista. Karma no significa destino ni
predeterminación, ya que no existe un automatismo ciego en la voluntad respecto
a las tendencias mantenidas y no es posible anticipar que ocurrirá.
RENACIMIENTO
En el renacimiento budista, el proceso del karma hará
que la existencia de seres conscientes se manifieste, pero no existe un alma o espíritu eterno.
Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan efectos que se
experimentarán con el tiempo, ya sea en la vida actual o siguiente. La
continuidad entre individuos la constituye esa corriente causal, que es
manifestada como tendencias y circunstancias en sus vidas.
El renacimiento no es visto como algo deseable, ni
significa un determinismo o destino. El camino budista sirve para que la
persona pueda liberarse de esa cadena de causas y efectos. Si bien el individuo
debe experimentar las circunstancias en las que le toca vivir, a la vez es el
único responsable de lo que decida hacer frente de ellas.
La práctica esencial y más importante es la
MEDITACIÓN.
El significado del término es "cultivo de
la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada disposición
para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y
sabiduría, que son esenciales para la erradicación del sufrimiento. Hay
muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición
y escuela. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un
plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido,
o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad.
Se dice también que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego
no lo interrumpe.
Las prácticas
meditativas que corresponden a las principales tradiciones del budismo son:
·
En el budismo la
meditación de introspección, de concentración y cultivo del amor puro.
·
Las visualizaciones,
rezos y cantos, propias del budismo.
·
La meditación
silenciosa sin objeto.
ÉTICA BUDISTA
La ética budista se fundamenta en los
principios de no ocasionar daño y el Camino
medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las
enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de
si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o
perjudicial para uno mismo o para otros. El esfuerzo y la intención empleados
determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una
regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética
personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
·
respetar la vida.
·
evitar tomar lo que no
es dado.
·
mantener una conducta
sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
·
hablar de manera
correcta / no mentir
·
evitar tomar
intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más
de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka;
algunos monjes y monjas budistas no tienen que seguir el voto de castidad ni
pobreza (pueden casarse y trabajar).
COMUNIDADES
Al ser en la actualidad
una religión descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de
vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por
divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como a su vez por
distintos contextos sociales y geográficos, como un árbol ramificado. Por lo
tanto hay muchos templos o comunidades budistas alrededor del mundo con una
forma especial o característica de vivir el budismo
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