Inicialmente
las manifestaciones literarias, fueron de forma oral y trasmitidas de
generación en generación, son:
GÉNERO
ÉPICO
Es
una narración poética de hechos heróicos. La palabra épica viene del griego
épos que significa relato o discurso. El motivo de estas narraciones son los
acontecimientos grandiosos de un pueblo.
Se
narran las hazañas, aventuras, viajes de los héroes o protagonistas, por eso el
poeta es objetivo, porque simplemente narra.
Características:
·
Predominio del objetivo: El
ser humano se maravilla ante la naturaleza y por ello la pinta dejando que se
genere un impacto en el lector.
·
Pueden basarse en hechos
verdaderos o inventados.
·
La narración se realiza en
pasado.
·
El narrador puede aparecer
en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero
tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
·
La forma que se utiliza
preferentemente en la obra literaria épica o narrativa, es la prosa o el verso
largo.
·
Tiende a incluir los demás
géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor
extensión.
·
Puede presentar divisiones
en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes.
·
Posee las siguientes
variantes o subgéneros: epopeya,cantar de gesta, cuento tradicional, mito,
leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o
clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
·
Puede ser de dos formas:
directa e indirecta.
·
También puede ser de carácter
ideológico.
·
Mezcla lo real con lo
fantástico.
·
Magnificación de la figura
del héroe, a través de las hazañas que realiza.
Argumento
de la Ilíada:
El
poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su
causa, su larga duración, sus consecuencias y su posterior cambio de actitud.
La ira del pelida Aquiles termina junto con el poema, cuando se reconcilia con
Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de
éste.
Canta,
oh musa, la cólera del pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males
a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes
hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que
se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.
Argumento
de la Odisea:
La obra consta de 24
cantos. Al igual que muchos poemas épicos antiguos. El poema está dividido en
tres partes. En la Telemaquia (cantos del I al IV) se describe la situación de
Ítaca con la ausencia de su rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a
los pretendientes, y cómo el joven emprende un viaje en busca de su padre. En
el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte del rey
Alcínoo y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la
venganza de Odiseo (cantos del XIII al XXIV), se describe
GÉNERO
LÍRICO
Se llama lírico a las composiciones poéticas
que en la antigüedad y la edad media se creaban para ser cantadas y para ello
se acompañaba de la lira. Por esto se ralaciona con el canto y el origen de la
música.
En
Grecia se dio un gran desarrollo en el siglo VII y V a.C. y en Roma en el siglo
I a.C.
Se
opone a la épica por ser recitada y a la dramática por ser cantada
Características:
·
Expresa los sentimientos.
·
Existe libertad de temas.
·
Es una composición breve.
·
Carácter subjetivo.
·
Tono intimista.
Clasificación
de poemas líricos:
·
Oda sagrada:
Es un poema heróico que enaltece virtudes de dioses y santos.
·
Oda heróica:
Resalta las hazañas de las heroínas y héroes humanos.
·
Oda Anacreóntica:
Se canta a los placeres y al amor, para Anacreonte.
·
Himno:
Alabanza de carácter popular concebida a ser cantada.
·
Poesía bucólica:
Enaltece la vida del campo.
·
Elegía:
Canto fúnebre o lamento para las desdichas humanas.
·
Canción:
Es de tipo contemplativo.
·
Madrigal:
Es de tipo amoroso.
·
Sátira:
Poema burlesco, para ridiculizar vicios humanos.
GÉNERO
DRAMÁTICO
El
género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones
teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la
alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones
consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron
introduciendo cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático
propiamente. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles,
Eurípides y Esquilo.
De
Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados:
Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género
dramático se extingue, olvidándose por completo las obras griegas.
Alrededor
de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias
escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y
universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y
consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas
representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmente en las
tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.
·
Tespis:
Siglo VI a.C. fue actor y poeta griego, considerado el padre del teatro,
creador de la tragedia e inventor de la máscara.
·
La comedia:
Es contrario a la tragedia y el drama. Busca hacer reír, por lo general
describe costumbres sociales desde la parte satírica, siempre hay un final
feliz. Fue el medio más adecuado para ridiculizar vicios y defectos personales
y sociales.
·
La tragedia:
Fue un género teatral que representaba hechos extraordinarios o míticos. Los
personajes nobles se presentaban en conflictos personales provocados por las
acciones humanas. Siempre terminan en desdichas y tragedias.
TEATRO
DE LA ANTIGUA GRECIA:
Es
una cultura teatral que floreció en la Antigua Grecia entre 550 a.C y 220 a.C.
Al parecer el teatro griego se originó en un espacio Circular al aire libre
(orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas. Un lugar de tierra lisa y
compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas
variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el
progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a
cielo abierto.
LITERATURA
MODERNA:
Edad
de la Razón: Es una literatura de ideas y en cambio
poco lírica y fantasiosa.
La
ilustración se produce en Europa en el siglo XVIII consiste en la exaltación de
la razón que lleva a los pueblos al progreso y presupone un cambio de
mentalidad que conducirá a la modernización del continente. Se fundamenta en la
crítica universal y en la experimentación de lo nuevo.
La
Ilustración en España:
Tuvieron
el peso de la tradición. Pretendían una reforma gradual, pacífica y pausada.
Descubrieron y denunciaron la decadencia española, querían un cambio de
mentalidad y la modernización del país. Por ello se crearon colegios, academias,
gracias o con la ayuda de los científicos, los de la corona. Demostraron
también una gran preocupación lingüística, con ellos se produce un avance del
castellano como lengua de cultura frente al latín. Ya que es una lengua muy
sencilla frente a los excesos barrocos y pretenden estabilizar el idioma ya que
empieza la entrada de extranjeros de influencia francesa.
EL
ROMANTICISMO EN EUROPA:
Fue
un movimiento espiritual y artístico que prevaleció en la cultura entre fines
del siglo XVIII y finales del XIX. Fue una reacción frente al racionalismo y al
clasicismo, filosóficamente supone una nueva valoración de la conciencia, en la
que el sentimiento tiene un lugar preponderante: éste inspira una visión
trágica de una realidad inalcanzable, una aguda percepción individual de la
naturaleza y sobre todo una fuerte pasión por la libertad. La conciencia
individual se prolonga en la colectiva por medio del nacionalismo o populismo.
Muchos
son los factores necesarios de investigar para configurar el verdadero origen
del romanticismo en Europa: reacción europea contra la invasión napoleónica;
conciencia patriótica ante la posibilidad de tal invasión: Italia contra
Austria, etc. Más que tendencia literaria o artística, el Romanticismo es un
concepto de vida distinto que se gestó en Europa dentro de los márgenes del
siglo XVIII, más o menos en el año 1835, y que no tuvo más de veinte años de
duración.
REALISMO
EUROPEO:
Realismo
en Francia:
El
origen y base autentica del realismo es Francia, con la alta sociedad o
burguesía parisina de 1830, se superpuso al romanticismo. Se pone de moda la
novela de folletín.
El
creador del realismo son Balzaç y Stendhal, un realismo mas exagerado fue a lo
que, a mitad del XIX, Flaubert llego y posteriormente Zola cultivaría el
naturalismo.
Una
característica del realismo es que, usualmente, los papeles protagonistas son
mujeres.
En
Francia no encontramos autores como:
·
Balzaç que escribe un tipo
de comedia humana. Era un autor que escribía con gran rapidez lo que su estilo
se veía resentido. “Toma Francia como una fotografía para describir todos los
lugares y clases sociales. Mezcla lo imaginativo y lo real y se dice que si
escribió en exceso también vivió en exceso por lo que traslado a sus obras una
gran carga autobiográfica. Se preocupó tanto de los personajes y lugares que
llegaba a construirlos y vivirlos. El poder de sus personajes era el dinero”
(Pérez Galdos. Corrientes Literarias.2002:225).
LITERATURA
MEDIEVAL:
Se
denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente
en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años
transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios
del Renacimiento a finales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba
compuesta básicamente de escritos religiosos amplio y complejo, que abarca
desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa de la gran
amplitud espacial y temporal de este período se hace difícil hablar de la
literatura medieval en términos generales sin caer en simplificaciones. Por
ello, es más adecuado caracterizar las obras literarias por su lugar de origen,
su lenguaje o su género.
·
Prevalece el anonimato, la
literatura religiosa, la literatura profana y la literatura escrita por
mujeres.
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