Entradas populares

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Estética


A través de la historia, el significado de la estética ha sido diversificado de manera que la sociedad impone una propia estructura y un modelo de belleza, primando el materialismo y la superficialidad, esto con el fin de promover y vender una imagen de perfección.
Se han visto afectados tanto hombres como mujeres, en mayor proporción el segundo carácter, debido al afán de entrar en una sociedad y ser aceptada de manera positiva, recurriendo a vicios que afecten su integridad física y moral, un ejemplo claro de esto es la anorexia, bulimia, drogas, entre otras, pero esto viene desde tiempos atrás pues la belleza era considerada tanto natural como de un objeto hecho por el hombre, si bien no tenía una definición clara y se asociaba generalmente con otras cualidades: lo bello lo que gusta, lo que resulta grato a la mirada del espectador, esto lo decía Homero en una de sus obras.
Al ser la estética es definida como la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte.
La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.
Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

Kant y la estética:

“Para decidir si una cosa es bella o no lo es, no referimos la representación a un objeto por medio del entendimiento, sino al sujeto y al sentimiento de placer o de pena por medio de la imaginación. El juicio del gusto no es, pues, un juicio de conocimiento; no es por tanto lógico, sino estético, es decir, que el principio que lo determina es puramente subjetivo.”
“Lo bello es lo que se representa sin concepto como el objeto de una satisfacción universal”.
El que tiene conciencia de hallar en alguna cosa una satisfacción desinteresada, no puede empeñarse en juzgar que la misma cosa debe ser para cada uno el origen de una satisfacción semejante. Porque como esta satisfacción no está fundada sobre inclinación alguna del sujeto, sino que el que juzga se siente enteramente libre, relativamente a la satisfacción que refiere al objeto, no podrá hallar en las condiciones particulares la verdadera razón que la determinan en sí la estética.
En conclusión, no se debe ser esclavo de una sociedad imponente y egoísta donde el concepto de estética es tan errado como su propia “perfección”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario