Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2013

El Budísmo



BUDA GAUTAMA





 Es la figura religiosa  del budismo, fue fundador de la religión budista y primer gran iluminado.
Se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddharta Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo.

Búsqueda espiritual:

Siddharta Gautama representa a la perfección el concepto de «búsqueda espiritual» según las antiguas creencias, sobre todo de naturaleza oriental. Es decir, el incansable esfuerzo interno o la catarsis que conduce a la unión liberadora con la divinidad o espiritualidad y por la que todos los seres humanos tarde o temprano se verán obligados a realizar (autorrealización) para alcanzar algún día la iluminación, después, eso sí, de experimentar las necesarias y aleccionadoras reencarnaciones. Asimismo, la figura de Siddharta convertido finalmente en el Iluminado (o Buda) viene a expresar la idea mística de que el camino hacia la propia luz y por consiguiente la obtención de la paz interior implica enorme sacrificio y suele comenzar con una provocadora e inquietante duda.

Nirvana de Siddhartha:
 Se llama Nirvaņa, que significa “cese del sufrimiento” pero que no es posible describir claramente con lenguaje. Tras alcanzar la iluminación “adquisición de nueva sabiduría o entendimiento, acompañado de una sensación de plenitud”, dedicó su vida a propagar sus enseñanzas en el norte de la India.
El despertar de Gautama es el punto de partida histórico del budismo, y parte de la enseñanza de que alcanzar el Nirvana es posible; todos los seres humanos tienen el potencial de lograr un cese del sufrimiento y comprender la naturaleza del bodi (despertar).
El BUDISMO


La doctrina y los principios del budismo se centran en convicciones intelectuales y en la búsqueda de la perfección individual.
El budismo es una religión no teísta, es decir que,  no atribuyen todo a un dios creador y absoluto. Se diferencia del ateísmo en que los no teístas pueden aceptar conceptos espirituales como la creencia de dioses, deidades y espíritus, aunque estos son vistos como seres espirituales no absolutos que cambian y evolucionan con el tiempo.

Canon Pali:

El Canon Pali es considerado por el budismo como la versión autorizada de las enseñanzas de Buda. Este Canon fue compilado en los tres grandes concilios budistas en los primeros tres siglos luego de la muerte del Buda.
Los especialistas coinciden que el más importante de estos concilios fue el de Rajagaha celebrado en el siglo V a.C., donde los monjes, pero sobre todo el primo carnal del Buda, Ananda, recitaron los sermones tal y como recordaban haberlos escuchado hasta que finalmente llegaron a un acuerdo. El canon Pali se divide en tres secciones o «canastas»:

  1. Vinaya pitaka: La “canasta de la disciplina”, que contiene las prescripciones que regulan la vida monástica, tales y como las dictó el Buda en distintas ocasiones.
  2. Sutta pitaka: La “canasta de los sermones”, que contiene los sermones discursos y diálogos del Buda y de algunos de sus discípulos.
  3. Abhidhamma pitaka: La “canasta de la doctrina sistemática”.
  4. De estos el Sutta-pitaka se compone a su vez en cinco colecciones, que son:

·         Digha Nikaya (colección de sermones largos).
·         Majjhima Nikaya (colección de sermones medios).
·         Samyutta Nikaya (colección de sermones ordenados por materias).
·         Anguttara Nikaya (colección de sermones por orden numérico).
·         Khuddaka Nikaya (colección de textos breves).


Aunque el budismo tiene un vasto número de escrituras y prácticas, como vimos anteriormente,  el núcleo del budismo, las Cuatro nobles verdades y el Noble camino óctuple, son distinguidas en el mundo de la religión por no tener mención alguna de dioses o alguna noción de veneración a alguna deidad. Son puramente éticas y meditativas directrices basadas en las verdades del sufrimiento psicológico debido a no aceptar que todas las cosas son transitorias y que aferrarse a ellas en un empeño vano que conduce al sufrimiento. 
Cuatro nobles verdades:


  1. Toda existencia es sufrimiento.
  2.  El origen del sufrimiento es el anhelo (o deseo).
  3.  El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
  4. Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple el noble camino óctuple.


En la simbología budista, el noble camino es usualmente representado con la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento del sendero. Este símbolo también se utiliza para el budismo en general.
Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación); para rehabilitar y desacondicionar la mente. El noble camino es:
(En todos los elementos del noble camino, la palabra «correcta» o «recta» es una traducción de la palabra "sammā" (en pali), que significa ‘plenitud’, ‘coherencia’, ‘perfección’ o ‘ideal´.)
Sabiduría

·         Visión o comprensión correcta.
·         Pensamiento o determinación correcta.
·         Conducta Ética.
·         Hablar correcto.
·         Actuar correcto
·         Medio de vida correcto.
·         Entrenamiento de la mente.
·         Esfuerzo correcto.
·         Estar-Presente o Consciencia del momento correcta.
·         Concentración o Meditación correcta.

Aunque el camino está enumerado del uno al ocho, normalmente no es considerado como una serie de pasos lineales por los cuales uno debe progresar; más bien, como señala el monje budista y erudito Walpola Rahula, los ocho elementos del Noble Camino «deben ser desarrollados de manera más o menos simultánea, dentro de lo que sea posible de acuerdo a la capacidad de cada individuo. Todos están unidos y cada uno ayuda a la cultivación de los otros»; siendo esta una guía práctica que se hace en paralelo.



CONCEPTOS BUDISTAS

Surgimiento condicionado:
El surgimiento condicionado es expuesto en el  "Discurso de las causas". Constituye una formulación elaborada del proceso de existir y de cómo los seres están atrapados por la ignorancia en un ciclo de sufrimiento (renacer una y otra vez). Este proceso es constante, y supone una explicación que abarca tanto la duración de todas las vidas pasadas como de la vida actual, instante tras instante. Por lo tanto el "ser" supone un ámbito que se crea y destruye momento tras momento.
Mientras la ignorancia no se erradica, de nuevo se repite el proceso sin fin. El camino budista busca erradicar la ignorancia y romper esta cadena, es lo que se conoce como  nirvana (el cese) de esta cadena.

Karma: causa y efecto.
Según el budismo, toda acción intencionada (karma) crea uno o varios efectos que aparecen cuando las circunstancias son proclives, a lo que se llama fruto. El karma en aplicación a la doctrina budista se refiere a cualquier acción de habla, cuerpo o pensamiento. Por tanto los movimientos ajenos a  la intencionalidad - como ocurre en el caso de actos reflejos - son neutrales kármicamente. Sin embargo, cualquier movimiento de la voluntad es karma aunque no sea consciente.
El "buen" y "mal" karma se distingue de acuerdo a la raíz de las acciones. Buda clasifica el karma en 4 grupos:

  1. Oscuro con resultado oscuro.
  2. Brillante con resultado brillante.
  3. Oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante.
  4. Ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante.

La oscuridad (el mal) no puede dar lugar a un brillante (feliz) resultado, pero aun así el karma puede estar mezclado debido a una variedad de motivos buenos y malos.
El karma en el budismo explica también las diferencias por las que los seres tienen una vida más o menos larga, riqueza, belleza, salud o sabiduría. Buda explica que estas cosas no existen por casualidad sino por el karma. El karma es una ley para explicar un mecanismo en el que está ausente un ser consciente que juzgue. Así, en el Mahakammavibhanga Sutta Buda explica los 4 tipos de personas que deben distinguirse respecto al karma y su destino previsible:

·        Quien hace el mal y va a un infierno, estado de privación o un renacimiento inferior.
·        Quien hace el mal y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
·        Quien hace el bien y va a un cielo, estado feliz o renacimiento superior.
·        Quien hace el bien y va a un infierno, estado de privación o un renacimiento inferior.

La doctrina de karma budista no es totalmente determinista ni fatalista. Karma no significa destino ni predeterminación, ya que no existe un automatismo ciego en la voluntad respecto a las tendencias mantenidas y no es posible anticipar que ocurrirá.

RENACIMIENTO
En el renacimiento budista, el proceso del karma hará que la existencia de seres conscientes se manifieste, pero no existe un alma o espíritu eterno. Así, las acciones de cuerpo, habla y pensamiento conllevan efectos que se experimentarán con el tiempo, ya sea en la vida actual o siguiente. La continuidad entre individuos la constituye esa corriente causal, que es manifestada como tendencias y circunstancias en sus vidas.
El renacimiento no es visto como algo deseable, ni significa un determinismo o destino. El camino budista sirve para que la persona pueda liberarse de esa cadena de causas y efectos. Si bien el individuo debe experimentar las circunstancias en las que le toca vivir, a la vez es el único responsable de lo que decida hacer frente de ellas.

PRÁCTICAS BUDISTAS




La práctica esencial y más importante es la MEDITACIÓN.
El significado del término es "cultivo de la mente". Es por tanto una actividad que supone determinada disposición para que el practicante se sitúe en la realidad y así aumentar su comprensión y sabiduría, que son esenciales para la erradicación del sufrimiento. Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición y escuela. Para algunas es la forma mediante la cual la mente logra alcanzar un plano de realidad y entendimiento que va más allá de lo sensorial o aprendido, o se puede ampliar o controlar el espectro de motivaciones de la personalidad. Se dice también que la meditación es un estado natural de crecimiento si el ego no lo interrumpe.
Las prácticas meditativas que corresponden a las principales tradiciones del budismo son:

·         En el budismo la  meditación de introspección, de concentración y cultivo del amor puro.
·         Las visualizaciones, rezos y cantos, propias del budismo.
·         La meditación silenciosa sin objeto.


ÉTICA BUDISTA

La ética budista se fundamenta en los principios de  no ocasionar daño y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de si una acción cualquiera podría tener una consecuencia dañina o perjudicial para uno mismo o para otros. El esfuerzo y la intención empleados determinará la carga kármica de la acción.
A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto es una base o guía ética personal. La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:

·         respetar la vida.
·         evitar tomar lo que no es dado.
·         mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
·         hablar de manera correcta / no mentir
·         evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Los monjes y monjas budistas por su parte, siguen más de 200 normas de disciplina descritas en detalle en el Vinaya pitaka; algunos monjes y monjas budistas no tienen que seguir el voto de castidad ni pobreza (pueden casarse y trabajar).
COMUNIDADES
Al ser en la actualidad una religión descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como a su vez por distintos contextos sociales y geográficos, como un árbol ramificado. Por lo tanto hay muchos templos o comunidades budistas alrededor del mundo con una forma especial o característica de vivir el budismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario