Entradas populares

lunes, 11 de marzo de 2013

Movimiento Armónico Simple (MAS)




Es un movimiento periódico, oscilatorio y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional al desplazamiento pero en sentido opuesto.Y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigida hacia éste.


Elementos:

·         Elongación: Es aquel elemento que permite medir la distancia que separa una partícula de su momento de equilibrio. Es la máxima altura que toma la curva.

·         Amplitud: Es la máxima elongación que tiene una partícula, que equivale a la distancia entre el punto de equilibrio y el punto de retorno.

·         Punto de equilibrio: Es el punto central en donde comienza la trayectoria de un movimiento armónico simple.

·         Oscilación sencilla: Es el movimiento que va de un extremo a otro de la trayectoria recorrida por la partícula.

·         Oscilación completa: Se da cuando hay dos puntos de retorno, esto quiere decir que es el movimiento de dos o más oscilaciones sencillas.

Ek: Energía cinética.

Ep: Energía potencial.



Más información:



Energía del movimiento armónico simple:

  




Fórmulas:

                                        



No hay comentarios:

Publicar un comentario